10 Curiosidades Museo del Prado

person Publicado por: Tienda Bellas Artes JER list En: Curiosidades En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 2215

“Las Meninas”, de Velázquez, “El Jardín de las Depcias”, de El Bosco, “El Fusilamiento del 3 de mayo”, de Goya, o “El Caballero de la Mano en el Pecho”, de El Greco, son algunas de las obras maestras del arte que hacen al Museo del Prado la pinacoteca más importante de nuestro país. Este mes de noviembre, con motivo de su 200 aniversario (1819-2019) queremos dedicarle uno de nuestros primeros post de nuestro blog contando algunas de sus curiosidades más destacadas.

1.- La colección permanente del Museo del Prado cuenta con alrededor de 1.100 cuadros, sin embargo, se calcular que la colección real de obras de arte que atesora el museo crece a más de 27.500 objetos artísticos, incluyendo cerca de 8.000 pinturas.

10-curiosidades-01-3.jpg

2.- Pablo Ruíz Picasso fue nombrado director del Museo del Prado de 1936 a 1939 por Manuel Azaña. Sin embargo, al coincidir con la Guerra Civil, nunca llegó a ejercer.

10-curiosidades-02-3.jpg

3.- Prohibido prestar “Las Meninas”’. La obra estrella del museo no se puede prestar, del mismo modo, el Museo del Prado también tiene entre sus normas no prestar más de siete obras de Velázquez a la vez.

10-curiosidades-03-3.jpg

4.- El cuadro más grande. “Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes”, pintado por Strobel el Joven entre 1630 y 1633, es la obra de mayor dimensión del Museo del Prado. mide 280 cm de alto por 952 cm de largo.

10-curiosidades-04-3.jpg

5.- Y el más pequeño es “Carlos Ortiz de Taranco” de Federico de Madrazo y Kuntz con una medida de 11 cm de alto y 8,5 cm de ancho.

10-curiosidades-05-3.jpg

6.- El cuadro más prestado. El “Autorretrato” de Francisco de Goya la obra que más veces se ha prestado de la institución. De hecho, en la actuapdad se encuentra en La Habana con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad.

10-curiosidades-06-3.jpg

7.- El cuadro más violento. Las obras de “Saturno devorando a su hijo” tanto la de Goya como la de Rubens son las representaciones más violentas que puedes encontrar en las instalaciones del Museo del Prado.

10-curiosidades-07-3.jpg

8.- El cuadro más antiguo. “Los 6 murales de la Ermita de San Baudepo” de Casillas de Berlanga es la obra más antigua del museo y datan del año 1125.

9.- Primera casa del Guernica. El primer lugar donde se expuso el Guernica tras su regreso a España con el fin de la dictadura franquista. El deseo de Picasso era que su obra se situara junto a Las Meninas de Velázquez, sin embargo, por motivos de logística y cronología de la sala no se pudo cumppr su petición y hasta 1992 estuvo en el Casón del Buen Retiro, propiedad del Museo del Prado.

10-curiosidades-09-3.jpg

10.- La otra Gioconda. Para finapzar, una de las curiosidades más recientes y una de las más llamativas. En 2012 se confirmó el descubrimiento de que el Museo del Prado albergaba una de las copias más vaposas de la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Por el momento, la teoría que se baraja es que este cuadro fue reapzado por un alumno de Da Vinci al mismo tiempo que el cuadro original.

10-curiosidades-10-3.jpg

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
close Shopping Cart