¿Qué es el gouache? Características y consejos para pintar.
El gouache, también llamado guache o témpera, es un tipo de pintura con base al agua. Este factor hace que se asemeje a la acuarela pero su mayor concentración de pigmento hace que sea más opaca que la acuarela. Por este motivo, se trata de una tinta que proporciona tonalidades más intensas si se emplea de la manera adecuada.
Características de la pintura Gouache
Opacidad
El brillo del gouache se halla en la misma pintura por lo que su opacidad y luminosidad no va a depender del soporte que utilicemos como ocurre con otros tipos de pintura al agua como la acuarela. Del mismo modo, proporcionándole mayor cantidad de agua conseguirás cambiar esa intensidad y obtener resultados diferentes.
Secado
Al tratarse de un tipo de pintura con base al agua, permite que su tiempo de secado sea muy corto. Se trata de una de sus principales ventajas del mismo modo que sucede con otros tipos de pintura de agua como la acuarela.
Flexibilidad
Otra ventaja de este tipo de pintura es su flexibilidad, es decir, que una vez seca continúa siendo soluble al agua. Por lo que. en caso de querer hacer algún tipo de modificación una vez esté seco, se pueden realizar aplicando simplemente un pincel algo humedecido.
Consejos para pintar con Gouache
Cómo pintar
El Gouache ofrece gran variedad de posibilidades creativas. Por sus características, puedes probar con técnicas de acuarela hasta acrílicas con el mismo tipo de producto. De este modo, puedes realizar transparencias y reflejos similares a la acuarela empleando poco color, o conseguir obras más opacas con capas de pintura más densas. También te permite realizar mezclas, volúmenes, sombras… La clave es ir probando y descubriendo.
Soporte
La pintura gouche permite aplicarse sobre distintos tipos de superficies que van desde el papel acuarela, cartón o madera. En el caso de preferir empezar por el formato papel, se recomienda que el grosor no sea menor de 200 g/m2.
Pinceles
Los pinceles redondos y los planos son los más recomendables para la pintura gouache. Al tratarse de una pintura al agua, se requiere que los pinceles que se utilicen sean lo más flexibles posibles.
Colores
Con una gamas de colores básica de entre diez o quince colores, en los que se incluya el blanco y el negro, se puede empezar perfectamente a pintar con la técnica gouache.
Accesorios
Como accesorio se aconseja disponer de una paleta para poder realizar ahí las mezclas de tonalidades. Conseguirás mayor luminosidad y limpieza que si se hace sobre un papel. También es recomendable contar con un cubo de agua en el que poder limpiar el pincel.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario